El puntaje obtenido en el SAT es un factor determinante para ser admitido en una universidad americana. Los estudiantes que obtienen altas calificaciones tendrán más oportunidades de ser escogidos por el comité de admisiones. Por lo tanto, la preparación para rendir este test es indispensable.
Ingreso a universidades estadounidenses
Las universidades en los Estados Unidos consideran muchos factores al momento de revisar los perfiles de los estudiantes, pero el SAT es una parte sumamente importante en ese proceso.
Factores a considerar en el proceso de admisión
Los factores principales que las universidades consideran en Los Estados Unidos incluyen:
- Calidad/rigor de los cursos académicos
- Desempeño académico/notas
- Calificaciones (SAT, SAT Subject tests, AP®, etc.)
Mientras estos son los factores más comunes que los comités de admisiones consideran a la hora de aceptar un estudiante, es importante recordar que no existe una fórmula exacta para ser admitido a una universidad. Así que ten en cuenta que todas las partes que conforman tu aplicación o solicitud son importantes y que algunas escuelas hacen más énfasis en factores particulares.
Otros factores a considerar en el proceso de admisión
Adicionalmente, las universidades en Los Estados Unidos también consideran:
- Los ensayos: Estos demuestran tu habilidad para escribir y expresarte.
- Cartas de recomendación: Las universidades quieren saber lo que tus profesores y mentores tienen que decir sobre ti.
- Actividades Extracurriculares: Estas pueden ayudar a exhibir tus intereses más allá del salón de clases.
- Demuestra tu interés en las universidades: Una excelente manera de probar tu interés es enviando los puntajes obtenidos en el SAT y SAT Subject Tests obtenidos mucho antes de enviar la solicitud!
El SAT es un test global
Más de 2 millones de estudiantes a través de 175 países y territorios toman el SAT cada año. Muchas universidades en los Estados Unidos y otros países han utilizado el SAT como parte de su proceso de ingreso a los programas universitarios de pregrado, por más de 80 años. El SAT mide las habilidades y conocimientos académicos requeridos para tener éxito en los estudios en una universidad extranjera.
Asimismo, es el test que las universidades utilizan para conocerte mejor, pues les ayuda a entender cómo piensas, cómo resuelves problemas y cómo te comunicas.
¿Cuándo tomarlo?
Para los estudiantes internacionales es importante tomar el test 2 años antes de aplicar a la universidad. Si te falta solo un año para graduarte, asegúrate de registrarte el test en el mes de Noviembre anterior al año en que planeas estudiar en la universidad. Es importante que dediques suficiente tiempo para prepararte para el test.
SAT Subject Tests
Los SAT Subject tests son exámenes de una hora que miden los conocimientos en áreas específicas. Para temas como Biología, Química, Física, Historia y Lengua Extranjera. los Subject Test son los únicos tests estandarizados que puedes tomar para demostrar tus conocimientos más fuertes. Escoge entre 20 tests en 5 diferentes materias: Ciencia, Matemáticas, Historia, Lenguaje y Literatura.
Las Universidades utilizan el SAT Subject test principalmente para admisiones o para ubicación y asesoría una vez que te registres. Si el inglés no es el lenguaje que manejas mejor, el SAT te da la oportunidad de realzar los conocimientos o logros obtenidos en materias que dependen menos del manejo inglés, como por ejemplo Matemáticas, Ciencias, Lenguaje Extranjero.
El SAT Subject test te puede ayudar a:
- Completar las aplicaciones o solicitudes de ingreso que requieran o recomienden el test en áreas específicas como Ciencias o Ingeniería.
- Muestra tu conocimiento de las materias que te interesan. La mayoría de las universidades que no requieren o no recomiendan el test, igual lo consideran.
¿Qué Subject test deberías escoger?
Haz una lista de las materias que conoces bien y que disfrutas y utiliza la lista como tu guía. Si sabes a qué universidades quieres ingresar, asegúrate de encontrar cuáles son sus requisitos. Si no estás seguro, es una buena idea tomar un Subject Test al final de un curso cuando la información está fresca en tu memoria. Después puedes decidir si enviar o no los puntajes.